0

CORAZONES SALVAJES
Por José Donayre Hoefken

"Salvador Luis ha reunido catorce voces provenientes de siete países de habla hispana –entre las que figura la peruana Rocío Silva Santisteban– bajo un sugestivo título: La banda de los corazones sucios. Antología del cuento villano. Hermanados por cierto exquisito gusto por mostrar “el discreto encanto” de la vileza, estos autores nacidos entre 1963 y 1984 se reservan sobre todo el derecho de demostrar que la literatura está también hecha de vísceras entremezcladas con una generosa porción de bajos instintos.

Desde el culto y refinado mundo académico hasta el más ruin y sórdido escenario en el que se contrata a un sicario, amplio espectro ficcional que incluye obviamente las altas esferas del poder o el simple espacio doméstico, los autores han diseñado inolvidables personajes que alinean con maquiavélica metodología sus argumentos, consiguen a cualquier precio sus recursos, mueven los hilos desde su absoluta soledad y sueñan con sacarse el clavo, como sinuosa metáfora hacia la anhelada libertad.

La inquietante selección de los cuentos y el buen ritmo logrado en cuanto al orden de estos propician las condiciones para el pleno goce y disfrute, pero, además, para sostener con nuestras manos las gelatinosas tripas de los supuestamente sólidos cimientos de lo correcto y apropiado. El libro –como totalidad– apunta al punto ciego en el que la moral deja de ser tal para convertirse en ética. Y en este espacio crítico los catorce seleccionados afinan sus voces y alcanzan su más alta nota."

Fuente: Revista Caretas

Perú, 24 de marzo de 2011