Conoce al villano: Wilmer Urrelo

Posted: August 13, 2010 by editor in
1

Iniciamos nuestro ciclo de entrevistas villanas con Wilmer Urrelo, autor del cuento «Hermanos malditos», texto exclusivo de la versión boliviana de la antología.

¿Qué esperas de La Banda de los Corazones Sucios, Wilmer? ¿Algo en especial?

Ah, quiero leer sus cuentos y ver qué tan villanos son. Me interesa leer el de Juan Terranova, por ejemplo.

¿Podrías contarnos (sin develarnos la trama, claro) un poco acerca del proceso creativo de tu cuento? ¿Cómo llegaste a él?

De dos formas. Una, gracias al inmenso cariño que le tengo al gran e insuperable grupo metalero Brujería y a su canción «Hermanos Menéndez», un tema que habla de los Menéndez y de lo que hicieron hace tantos años atrás. Y la otra, por supuesto, gracias a los hermanos en sí. Tipos raros ellos, con los rostros aún de niños, y ese llanto en el juicio, como de chiquillos de cinco a los que se les dice «¡hoy no hay tele, cabrones!». Desde que mataron a sus padres siempre me llamaron la atención: ¿por qué hacerlo?, ¿sólo por el dinero?, ¿por qué a escopetazos?, ¿por qué no a machetazos? Ese tipo de cosas. Ahora están separados y gracias a las leyes gringas parece ser que no se verán nunca más, sé incluso que ambos están casados («nunca falta un roto para un descocido», diría mi madre). El proceso creativo, a diferencia de lo que pasa casi siempre con las cosas que escribo, fue muy grato, diría que hasta chistoso, quizá porque el personaje que aparece en el cuento lo es. Él y su inteligente perro.

¿Temes que tus amigos y familiares ya no te miren con los mismos ojos luego de esta experiencia escribiendo para La Banda de los Corazones Sucios? Después de todo, ya eres un villano graduado.

Ja, ja, la verdad ya están curados del espanto. Si leyeras las otras cosas que escribí (pienso en Fantasmas asesinos, mi segunda novela, por ejemplo) tú sí empezarías a pensar mal de mí. Ya la familia y amigos se resignaron a verme con cara de degenerado. La mugre humana es lo mío. No hay problema.


Wilmer Urrelo (Bolivia, 1975) es autor de Mundo negro (2000; Premio Nacional de Primera Novela convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee) y de Fantasmas asesinos (Alfaguara, 2007; IX Premio Nacional de Novela de Bolivia). Ha participado en las compilaciones Trabajos forzados y otros cuentos (2000), Memoria de lo que vendrá (2000), Pequeñas resistencias 3: antología del cuento sudamericano (Páginas de Espuma, 2006), Alta en el cielo. Antología de narrativa contemporánea boliviana (La Hoguera, 2009) y en la versión digital de El futuro no es nuestro.

1 comments:

  1. Elizabeth says:

    Genial, gracias por compartir.